Claves para sobrevivir emocionalmente


Mantener el bienestar espiritual. La oración diaria, el estudio bíblico, y la comunión regular con otros creyentes nos ayudan a crecer espiritualmente y a mantener nuestros fundamentos.

Aprender a depender de los demás. Todos necesitamos de los demás para ayudarnos a mantener nuestra salud emocional. Esto puede hacerse por medio de grupos de responsabilidad, amistades con otras familias en el ministerio, y compartiendo la responsabilidad. (Si nosotros servimos a los demás, ellos querrán servirnos a nosotros.)

Aceptar las limitaciones personales. A las personas que se dedican al ministerio con frecuencia les gusta lograr mucho y/o son muy sensibles. Aprenda a reconocer las señales del demasiado trabajo y aprenda a controlar su actividad. Sepa cuáles son sus limitaciones y fíjese límites.

Aprender a esperar y a saber manejar el cambio.
Pocas cosas en la vida permanecen estables. Cambiamos constantemente nuestra posición, ministerio, estado financiero, y amistades. Cultive lo que es estable en su vida como las devociones, el sueño, el ejercicio, la diversión, las vacaciones, las comidas con la familia, etc.

Cultivar momentos de recreo significativos. La mayoría de los que logran mucho se deleitan en su trabajo y toman muy poco tiempo para el placer. Todos necesitamos saber qué actividades nos refrescan emocional, física, y espiritualmente. Debe dedicar suficiente tiempo de recreo a esas actividades.

Evaluar. A intervalos regulares, tome tiempo para evaluar sus propósitos y prioridades espirituales y prácticos. Para hacer esto, asista a retiros de 1 a 3 días, unas veces solo, otras con otros líderes en su ministerio.

Por: Wayde I. Goodall, pastor principal, First Assembly of God, Winston-Salem, North Carolina
Vía: Sigueme.Net

Una vida de oración

El poder milagroso de la oración en nuestra vida

Por: Marisol Ramos


• La oración es una enorme fuente de poder a la que se le han reconocido grandes logros y curaciones milagrosas.

• La oración tiene un efecto benéfico sobre la salud.

• La oración ha sido de ayuda para el ser humano desde que el mundo existe y su poder es ilimitado.

• La oración es fuerza, es el poder y el secreto que mueve el cielo y hace que el mundo se mueva a su compas. También es energía mental y verbal, es amor y es medicina para tu cuerpo.

• La oración derriba muros.

• La oración no solo nos ha dado luz para entender el sentido de lo que sucede; sino que nos ha otorgado la fuerza divina del espíritu para transformar una situación.

• La oración nos provee una armadura de protección.

En Juan 14:14 dice: “Si pidiereis en mi nombre, yo lo haré.”


Cuando nosotros oramos es el Poder de Dios el que trabaja para nosotros.

Cuando nos ponemos de acuerdo con otras personas para orar como lo estamos haciendo ahora, el acuerdo te da persistencia. Dos o más resisten cualquier amenaza y Dios te confirmara la victoria.

• La oración cambia el mundo, cambia las personas y es poderosa.

• La oración es el mejor medio para solicitar y recibir lo que necesitamos en nuestras vidas.

• La oración nos lleva a recibir la misericordia de Dios.


Hoy Dios no dice: “Acerquémonos pues confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” Hebreos 6:4